Cultura de Investigación

En la Universidad Mesoamericana concebimos a la cultura de Investigación como la práctica institucionalizada que configura a cada uno de los actores académicos para resolver de forma científica los problemas propios de su área de especialidad, hacer uso de las competencias con que cuentan en: Cultura de Información, Cultura de Conocimiento y Cultura de Comunicación; dicha práctica es una práctica especializada en la generación de nueva información y conocimientos a partir de la instrumentación de tales competencias.

La cultura de investigación es necesaria pues a través de la misma los actores académicos incorporarán una manera de producir y manejar información, de entender, interpretar, explicar y comunicar los resultados de una investigación desde una perspectiva científica que les permitirá operar más allá del sentido común. Con la adquisición de una cultura de investigación, los actores académicos obtendrán los recursos teórico–metodológicos para explicar el dominio de fenómenos propios de su disciplina, pasarán de un nivel pre-teórico a un nivel teórico, migrarán de un sistema de información social basado en el sentido común a los sistemas de información científica. Además, con las competencias en cultura de investigación, estos tendrán más posibilidades de resolver problemas de conocimiento y lograrán un mejor desarrollo de su ámbito profesional.

Cabe mencionar que la cultura de investigación debe desarrollarse mediante tres grupos de acciones:

1. Acciones para la adecuada obtención y manejo de la información dentro del área profesional en la que nos movemos.
  2. Acciones enfocadas al desarrollo de la capacidad para interpretar y analizar dicha información a partir de los conocimientos que ya se tienen sobre la materia en cuestión.
  3. Acciones para desarrollar la capacidad de comunicar en forma horizontal y efectiva el nuevo conocimiento que se obtiene gracias a la interpretación y análisis de la información obtenida.

Por estas razones, a partir de la definición de un perfil de egreso en cultura de investigación aplicable a todas las licenciaturas de la universidad Mesoamericana. Por esta razón, hemos decidido diseñar e instrumentar un proceso que coadyuve al desarrollo de habilidades en cultura de investigación en los estudiantes de manera que al final de su carrera cuenten con el perfil de egreso esperado; dicho proceso implica tres etapas: 1) desarrollo de habilidades en cultura de información; 2) desarrollo de habilidades en cultura de conocimiento; y, 3) desarrollo de habilidades en cultura de comunicación.