fachadaHistoria

Con la firme convicción de mejorar el quehacer universitario y potencializar las capacidades y formación de los estudiantes, la Universidad Mesoamericana decidió a principios del año 2001 incluir a la Cultura de Investigación como el quinto elemento en el proyecto de la universidad. Era evidente la necesidad de promover en los alumnos una actitud de reflexión crítica y desarrollar sus habilidades para resolver los problemas propios de su área profesional. Era importante promover y desarrollar la Cultura de Investigación mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje y aplicación de proyectos de investigación que pudieran contribuir con la generación de nuevos conocimientos.

Por esta razón en este año la Universidad Mesoamericana se incorporó a la red nacional del Proyecto Formación de Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP), este proyecto de investigación desde sus orígenes pretendió la construcción de un sistema de información empírica que posibilitara el surgimiento de preguntas, proyectos, líneas y áreas de investigación para generar nuevos conocimientos acerca de la realidad cultural de México. Los creadores de este proyecto son el Dr. Jorge González y el Dr. Jesús Galindo, reconocidos investigadores mexicanos en el área de las Ciencias Sociales.

FOCYP surge con el interés de   generar información y conocimiento básicos sobre cultura, conocer los tipos de ofertas, prácticas y públicos culturales que se han formado en México a lo largo del siglo XX, a través de una estrategia metodológica que abarcaba originalmente tres etapas: cartografías culturales, historia de familia y encuesta.

A los diversos trabajos realizados a partir de FOCYP en más de 10 ciudades del país, se incorporó la Universidad Mesoamericana para continuar con esta labor, utilizó las herramientas teóricas y metodológicas del proyecto para investigar y reflexionar sobre la construcción de lo social en la ciudad de Oaxaca.

Inicialmente la Dirección de la Universidad Mesoamericana convocó a un grupo de maestros que eran considerados competentes por su labor docente, después se incorporaron los coordinadores académicos de las diferentes licenciaturas con la intención de formarlos en el proyecto mencionado, pues se pretendía abordar el mismo en toda su extensión. A la fecha el grupo se encuentra formado por tres catedráticos de tiempo completo, quienes han participado en la aplicación y conclusión de la 1ª. Etapa del Proyecto FOCYP, Cartografías Culturales así como en la 2ª. Etapa de dicho proyecto denominada Genelogías e Historias de Familia abordando el Campo Educativo en la ciudad de Oaxaca.

La información obtenida en la primera etapa de Cartografías Culturales con respecto a la infraestructura material de la cultura que prevaleció en el municipio de Oaxaca de Juárez a lo largo del siglo XX en los ocho campos culturales que FOCYP aborda (Religión, Educación, Salud, Arte y Cultura, Edición, Alimentación, Abasto y Diversión), se encuentra contenida en una base de datos y en monografías que por campo fueron desarrolladas para dejar un soporte documental de lo encontrado. Además, se hizo la publicación de un artículo en la Revista de Investigación y Análisis Estudios sobre las Culturas Contemporáneas en el año 2012 y se expuso en el XIV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México en Puebla, México en el año 2011. En cuanto a la información correspondiente a la investigación de Genealogías e Historias de Familia, esta existe en los archivos de la universidad y con la misma se hizo una publicación en el año 2014 en la revista de investigación ya anunciada; asimismo, los investigadores presentaron sus resultados en congresos locales, nacionales e internacionales como lo fue su participación en el XVI Congreso Internacional de Historia Oral: entre el pasado y el futuro. Memoria y significado en la República Checa de Praga en 2010. Las líneas de investigación en las que ha trabajado el grupo de investigadores están vinculadas a la temática de Estudios Culturales.

Por otro lado, como parte de la estrategia universitaria para establecer la Cultura de Investigación, se actualizaron los planes de estudio en materia de investigación para todas las licenciaturas, replanteando la forma en que el material se manejaría en clase. Esta labor la coordinó el Mtro. Samuel Martínez apoyado en los catedráticos que en el grupo impartían materias de investigación; fue una época de arduo trabajo y actualización académica en el quehacer del docente universitario. Se establecieron estrategias de seguimiento y asesorías al trabajo de los investigadores, se brindó asesoría en investigación a los docentes y se han organizado diversos eventos en para reforzar la Cultura de Investigación en la universidad.

En la actualidad los integrantes del área de investigación trabajan persistentemente en el desarrollo y mantenimiento de la Cultura de Investigación académica en la universidad, impulsan la generación de nueva información y conocimiento en los distintos campos del saber que abordan las licenciaturas a través del desarrollo de proyectos de investigación en las clases de investigación y seminarios de tesis fomentando el desarrollo de competencias en cultura de información, cultura de conocimiento y cultura de comunicación en los alumnos de modo que estos sean capaces de atender los problemas que su realidad profesional demanda.