Lita

Universidad Mesoamericana
Contacto: litaoax@hotmail.com

FORMACIÓN PROFESIONAL

• Graduada como Profesora de Educación General Media de Español por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de la ciudad de la Habana.
  • Licenciada en Español y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de la ciudad de la Habana.

Distinciones

• Presea Quetzalcóatl, máxima distinción de la Universidad Mesoamericana (2003).
  •  Diplomas de Reconocimiento al Mérito Académico hasta el 2011.

EXPERIENCIA

• Catedrático en desde 1995 hasta 2012.
  • Asesora de la Coordinación de la Licenciatura en comunicación Asesora de Licenciatura en Español de la Escuela Normal Superior de Oaxaca.
  • Profesora investigadora de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA), Oaxaca, México.
  • Integrante del Grupo emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana de Oaxaca.
  • Correctora de estilo de trabajos profesionales.
  • Jurado de exámenes profesionales en la Universidad Mesoamericana.
  • Jurado de concursos literarios.
  • Capacitadora en Técnicas de investigación.
  • Miembro de la Oral History Association (IOHA) desde 2010.

DOCENCIA

• Experiencia docente Profesora de Español y Literatura para la enseñanza media superior en la provincia Habana, Cuba.
  • Desde 1995 hasta el ciclo 12-2 (2012) profesora de las materias: Taller de expresión escrita, Discurso literario 1, Discurso literario 2, Discurso literario 3, Técnicas de investigación, Taller de expresión escrita, Investigación II y Lingüística para la Licenciatura en Comunicación. Técnicas de redacción I, Técnicas de redacción II, Técnicas de investigación, Creatividad relacionada con la escritura para la Licenciatura en Diseño Gráfico.
  • Asesora de Español en la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Congresos
Metodología para la construcción de historias de familia de la que se desprende la historia de vida de una mujer oaxaqueña en VIII Congreso Internacional de Historia Oral: La historia oral y la multidisciplinaridad: retos y perspectivas. Universidad de Colima, México, 2009.
La transformación de la trayectoria ocupacional y educativa de una madre oaxaqueña y el impacto que produjo en el actuar de sus hijos y nietos en XVI Conferencia International de Historia Oral. Entre el Pasado y el Futuro: Comprensión de la Historia y Memoria Oral. Praga, República Checa, 2010.