Estudiantes de Diseño Gráfico muestran lo aprendido en el aula

Teoria del Diseño II (1)Con el objetivo de aplicar la historia del diseño a problemas de la comunicación gráfica y aterrizarlos en el contexto oaxaqueño, la maestra Marisa Pertierra en su materia de Teoría del Diseño II, que imparte en la Universidad Mesoamericana, llevó a cabo una actividad en donde sus alumnas y alumnos, de segundo semestre de la licenciatura en diseño gráfico, crearon carteles utilizando las técnicas tipográficas y de Art Noveau, con temas típicamente oaxaqueños; como la feria del quesillo y del mezcal, la noche de rábanos, las comparsas y la Guelaguetza, entre otros.
En el siglo XIX, durante el auge de la industrialización y el desarrollo del comercio, era necesario un medio de comunicación eficaz. Esto originó la creación de diversos estilos de carteles en los que se destacó el “tipográfico” y tiempo después el “Art Noveau”, a este, se le considera como el siglo de oro de los carteles.

La maestra titular de la materia comentó que gracias a que los estudiantes experimentaron las dos técnicas de carteles vistas en clase, ahora tienen mucho más claro cuáles son las características y las potencialidades de cada una de ellas.

Por su parte la alumna Xiomara Ricci, expresó que la actividad desarrollada fue muy interesante porque pudieron aplicar los conocimientos vistos en el aula a un proyecto de comunicación con un contexto oaxaqueño, y así experimentar las técnicas y sus posibles usos en la actualidad.

Cabe señalar que este ejercicio representó un reto para los alumnos por el grado de complejidad, sin embargo los resultados demostraron las habilidades y el talento que poseen cada uno de ellos.

Teoria del Diseño II (2) Teoria del Diseño II (3) Teoria del Diseño II (4)